LOS CAMBIOS EDUCATIVOS EN DIRECTO
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Lo primero que quiero destacar es la manera en la que nos han recibido, yo pensaba que solo sería pasear por el colegio y explicarnos algunas cosas, pero la forma que han tenido de contarnos realmente lo que se “vive” en ese centro me ha parecido espectacular, ver la realidad, todos participan en nuestra visita
Los alumnos ayudan al profesorado tanto cuando les necesitan como cuando no les necesitan. Se da un liderazgo distribuido, no solo entre los profesores sino que se extiende a los alumnos en el sentido de que tienen papeles y roles por cumplir, roles que en cualquier otro centro se ven solo reflejados en el profesorado, pero ¿por qué los niños de primaria no pueden ayudar a otros niños? ¿Por qué creemos que no son capaces de realizar más cosas a parte de sentarse en un pupitre a leer un texto? La verdad es que lo que tenemos en mente de educación en los centros cambiaría completamente, a mi parecer, viendo este centro.
Me ha gustado mucho la frase que exponían en unas diapositivas, “la felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante” refleja la realidad, siempre nos preocupan cosas que luego nos damos cuenta que no parecen tan importantes, y en educación ocurre lo mismo, a gente le parecerá horrible que los niños que han estado con nostras durante toda la mañana no haya estado en clase pero hoy han aprendido, han visto que su trabajo ha hecho posible que nosotras aprendamos y por ello esos niños han aprendido.
La relación que se veía entre profesores- alumnos, era que cada uno sabía su rol pero se notaba un ambiente cómodo, agusto, seguridad y de confianza entre unos y otros, aquí vemos tanto trabajo cooperativo entre profesores y profesores –alumnos.
Tenemos que enseñar a gestionar la socialización y a que canalicen las emociones y relaciones porque, como he mencionado antes, además de los libros es importante la interacción de las personas, que son niños/as, no robots ni máquinas, y tiene sentimientos, necesidades y hay que escucharles, apoyarles, entenderles… pero sin ese ambiente ellos/as no pueden aprenderlo. Esta socialización es lo que mueve a la escuela del siglo XXI siendo permanente, para toda la vida.
Al contarnos los propios alumnos la charla nos ayuda a darnos cuenta de la “madurez” que pueden llegar a tener los niños/as y que si se les da la posibilidad pueden hacer muchas cosas, el problema está que parte de la sociedad se centra en que estén sentados en una clase “x” horas y luego a casa.
El cuaderno de las emociones…. ¡Me ha dejado anonadada!,
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No estamos hablando de relaciones en el mismo nivel sino a todos los niveles, los niños/as de primaria se relacionan con los las personas mayores y con los pequeños como hemos comprobado cuando hemos visto las actuaciones junto a los de educación infantil.
Todo lo que hacen es participación de los alumnos, porque por ejemplo el fondo de los diplomas es un dibujo elegido entre todos los que han hecho ellos.
Las funciones de los grupos de amigos (6º de primaria) son:
- Prestar apoyo a los demás
- Prevenir conflictos
- Huegos tanto en el interior como en el exterior
- Representan a un grupo de clase
Como ha expresado Ana mi compañera: si la convivencia no funciona, no funcionará nada, la convivencia es el centro que mueve lo demás y hace que marche correctamente.
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LOS PROFESORES, que gran labor hacen, y haremos en un futuro. Son ellos quienes hacen parte del trabajo, están posiblemente la mayoría de las veces “ocultos” pero sin ellos no sería posible esta escuela inclusiva. ¿En algún centro creemos que la profe de lengua es también quien se encarga de los bailes escolares? ¿O por ejemplo el profe de inglés que sea quien enseñe a cocinar en un taller? Puede que en algún sitio se haga pero no es lo más común, aquí se aprovecha cualquier habilidad para hacer aprendizaje; como exponía Ana (profesora de orientación) en clase cuando nos hablaba de inclusión no debemos ver las diferencias como algo negativo sino aprovecharlas para hacer que eso sea de lo que partimos para el aprendizaje, y esto es lo mismo, lo que cada persona sepa hacer (aparte de su profesión) es bueno para desarrollar creatividad, dinámica.
Los niños nunca se pierden el recreo, pero ¿De qué recreo podemos hablar? ¿Solo existe el patio y el recreo para salir, moverse o jugar a lo de siempre? Está demostrado que no, que se pueden crear, como nos ha explicado Víctor, unas zonas para el recreo (zona común) para que cada uno se exprese, se sienta como quiera y que este como le apetezca, porque es ahí donde se da la realidad, “LA ESCUELA ES UN SITIO DONDE DEBEMOS INTENTAR QUE SE RECREE EL MAYOR NÚMERO DE SITUACIONES REALES”. Pero al ser tantos niños esta puesto por turnos, en diferentes días.
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Volviendo al patio quiero reflejar las distintas actividades para hacer durante ese rato y que hemos visto con nuestros ojos como funciona gracias a la colaboración del profesorado que voluntariamente, sin tener la obligación de hacerlo, se ofrecen a cuidar de esos espacios.
- Cinema plácida (películas en diferentes idiomas)
- En tablas (juegos de mesa)
- Al “coro” de la patata
- La casa de los cuentos (lectura)
- ¿Quién baila en el plácida?
- Radio cole información (emisión diaria de información relevante)
- El rincón de la tranquilidad (donde no entran los balones y pueden charlar).
BRIANDA RODRÍGUEZ PALOMEQUE 13-5 2011
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