LA FELICIDAD ES DARSE CUENTA DE QUE NADA ES DEMASIADO IMPORTANTE.
Esta es la tercera y última charla que hemos podido disfrutar de los componentes del colegio Maestra Plácida, en esta ocasión mucha más orientada a la práctica, donde hemos podido ver cómo se organiza el centro y la buenísima convivencia entre sus miembros, donde todos participan y todos son miembros activos de las actividades y de la organización del centro. Esta charla está orientada a la importancia de transmitir las emociones.
Convivencia es relacionarse positivamente, es autoconcepto y empatía, por lo que es competencia emocional. La competencia emocional va a regir las vidas de todos, no se puede entender una sociedad tan tecnológica sin que existan las emociones. Debemos ser empáticos, respetar los roles de cada uno, esto será una competencia de ser. La competencia emocional es básica, ya que nosotras tenemos la labor de enseñar una cosa que es “gestionar la socialización”. La escuela es el foco de la socialización, las interacciones serán fundamentales, por ella se darán los aprendizajes conceptuales, procedimentales… nuestra tarea será la de ayudar a los alumnos a canalizar relaciones.
En este centro los alumnos gestionan la convivencia, por ello se dividen en cuatro grupos: el cabe (club de amigos del buen ejemplo), G.E.M.A.P.L.M.E. (grupo ecologista maestra placida), pandilla de la escobilla y radio de información. Comienzan a participar en estos grupos en segundo de primaria y son los propios alumnos quienes deciden los que van a participar en ellos. Con estos grupos todos se ayudan para que se dé una buena convivencia, los mismos niños dicen “cuando estas triste y te ayudan pues estas feliz”. En los grupos forman sus propias reuniones para gestionar la convivencia.
En este centro las actividades no están separadas por edades, si no que todos los alumnos comparten las actividades, por ejemplo, los mayores leen cuentos a los pequeños y los medianos cantan y bailan con los mayores.Por el centro vemos a niños con un peto naranja, estos niños tendrán la función de prevenir los conflictos a través del juego, dan apoyo a los compañeros para solucionar problemas, representan al grupo, todo esto lo aprenden gracias a las funciones de los profesores. Estos niños actúan como mediadores, hacen propaganda por el colegio sobre sus funciones para que todos les conozcan, ellos quieren que todos los niños sepan sus funciones.
Los alumnos del centro ayudan a los profesores cuando les necesitan, por ello hay una muy buena convivencia.
En el centro tienen un buzón donde los niños meten notas anotando sus problemas, estos los solucionaran o bien los propios niños o si el problema es un poquito más grave lo solucionaran los profesores.La convivencia es muy importante porque a la hora de hacer los proyectos, si hay mala convivencia, todos los proyectos que hagamos saldrán mal, porque es muy importante potenciarla y darle una gran importancia.
En el colegio se piden voluntarios para realizar las acciones de los niños con la camiseta naranja ya que los niños muestran una gran predisposición para participar, ellos mismos se eligen.
Por todo esto, es una escuela democrática, para que nos ayuden y puedan ayudar a los demás.
Pretenden nuevas experiencias y adquirir nuevas metodologías adaptadas a los cambios, ya que la escuela debe estar adaptada a la sociedad. Para ello lo más importante será tener una actitud positiva y una comprensión hacia el aprendizaje.
En este centro, han creado múltiples actividades para los recreos, ya que en ellos los niños deben poner en marcha todos los aprendizajes que adquieren en el aula, por ello hay dos formas de organizarse, por un lado dejar a los niños con una total libertad o planificar sus actividades aumentando la oferta de actividades, que son libres, pero se dan opciones de juego en el recreo.
Han creado un coro en el que ensayan un recreo a la semana, hay una gran diversidad ya que participan niños de todas las edades. En las actividades encontraremos una gran diversidad, ya que van dirigidas a todos los alumnos, para que los alumnos de diferentes edades convivan y se dé un buen modelo en el centro.
El recreo no es un periodo de descanso para los profesores, si no que figura como periodo lectivo, por lo que lo mejor será hacer turnos para que los profesores estén en el recreo, deben implicarse. Debemos adaptarnos a los cambios porque si no nos quedaremos solos, nosotros somos prioritarios de los saberes que adquieren los niños, somos bibliotecarios del saber, por lo que debemos adaptarnos y el recreo también forma parte de esos aprendizajes. Por ello encontramos diferentes actividades, estas varían cada año, ya que dependen de los perfiles de los profesores, por ejemplo, si un año llega un profesor nuevo y él sabe costura, pues se hará un taller de costura. Actualmente en el recreo cuentan con: cinema placida, en tablas, enredados, al corro de la patata, la casa de los cuentos, radio cole información, el rincón de la tranquilidad, ¿Quién baila en el placida? Y un coro.
En el recreo están todos los niños juntos, por lo que es el verdadero reflejo de la sociedad, por ello es un trampolín para que los niños aprenden, ya que estos imitaran conductas de los más mayoresCada niño, cuando elige una actividad del recreo, ya sabe a lo que va. Las actividades no son obligatorias, puede ir quien quiera, por supuesto requerirá de una previa organización, ya que un dia pueden presentarse 700 alumnos. Todos los que quieran participar en una actividad deberán apuntarse para después planificarlo.
En los recreos tienen una gran organización que ha requerido de un gran tiempo organizativo por parte de los docentes.
En este centro, desde niños se les da una gran responsabilidad a que tengan sus funciones y se sientan útiles, ellos organizan la comunidad:
La escuela debe ser capaz de recrear aquellas situaciones del exterior en el interior y el recreo será el lugar idóneo para ello.
Aquí han transformado el PEC en unos en unos valores y objetivos que querían enseñar, esto requerirá que el profesor piense, que todo lo bueno que tenga, lo enseñe.
Me ha llamado muchísimo la atención, en este colegio no se da como actividad primordial los contenidos conceptuales, si no que como labor primordial es la convivencia, enseñar a los niños valores y a integrase, donde da igual perder una clase donde por ejemplo aprenden habilidades matemáticas, ya que ellos aprenden habilidades de vida.
Me ha llamado muchísimo la originalidad de decoración del centro, donde vemos su filosofía, todo ello decorado por los niños.
Pudimos ver toda la decoración de las aulas de infantil, todos aquellos aspectos que estudiamos, pero de una manera real.
Por supuesto no puedo terminar mis reflexiones sin hacer mención a la representación final de todos los niños del centro, realmente me asombro, ver como todos los niños participaban y sobre todo el papel primordial que se les daba a los niños con necesidades educativas, ya que este si es un centro inclusivo, donde hay igualdad de oportunidades, lo que importa es que todos participen en un proyecto común: el bienestar del centro.
Me ha gustado mucho poder disfrutar de esta experiencia, he aprendido muchísimo, deberían hacerse más actividades de este tipo.
Por una vez mas agradecer esta visita al igual que las charlas ha sido una gran experiencia.
ANA ISABEL NICOLÁS LÓPEZ















No hay comentarios:
Publicar un comentario